Webs gubernamentales de Grecia atacadas por hackers turcos

La semana pasada un grupo de hackers turcos dió cumplida información sobre unos ciber ataques masivos realizados contra una serie de websites oficiales del gobierno de Grecia.

El grupo de hackers, llamado Anka Neferler, se autoproclamó autor de los mismos, ya que los diferentes ataques se produjeron de tal manera que no dejaron rastro de los autores en los servidores y sistemas afectados.

La motivación del ataque para dicho grupo de hackers viene dada por la oposición de Grecia y Chipre al acuerdo firmado entre Turquía y Libia para crear una zona económica en la costa sur del Mediterráneo.

 

El Parlamento, la bolsa, varios ministerios y el servicio de inteligencia afectados

Según informan, los ciberataques afectaron a los sitios web del Ministerio de Asuntos Exteriores griego, el servicio nacional de inteligencia (Ethniki Ypiresia Pliroforion EYP), el Mercado de Acciones de Atenas, el Ministerio de Finanzas en incluso la web del Parlamento griego.

También se vieron afectados varios sitios web de diversas empresas griegas no estatales.

 

 El Gobierno turco se vió obligado a tener que desconectar los servidores

Los ciberataques consistieron básicamente en ataques DOS (Denial of Service), de tal magnitud que las autoridades se vieron obligadas a desconectar los servidores de la red como único medio para contener las peticiones a dichos servidores. A raíz de ello, los servicios se vieron interrumpidos durante el episodio cibercriminal. 

El Gobierno griego anunció que no se produjeron daños ni robo de datos. sin embargo, la desconexión de los servidores del Ministerio de Asuntos Exteriores dejó incomunicadas a las diferentes embajadas y consulados de Grecia con el ministerio, causando entre otros daños colaterales, problemas en las operaciones de dichas embajadas que a día de hoy aún persisten.